6 de mayo de 2009

Jean Genet - Francia

Canto X

(La marcha de este canto consta de 13 poemas que pueden leerse

de forma independiente, al igual que las 62 estrofas de que consta el poema)


Mi prisión bien amada en tu inestable sombra
Descubrió mi mirada por descuido un secreto.
Tuve sueños que el mundo ignoraba
Donde se ahoga el espanto.

Tus lóbregos pasillos son meandros del alma
Y su masa de sueño organiza en silencio
Un ingenio que tiene del verso el parecido
Y el exacto rigor.

Tu noche hace fluir de mi ojo y mi sien
Una tinta tan densa que de ella hará surgir
Estrellas floreadas como se ve de golpe
La pluma que humedezco.

Avanzo en un líquido negro donde complots
Informes al principio lentamente se fijan.
¿ qué auxilio pediré? Mis gestos se fatigan
y son bellos mis gritos.

Nunca podréis saber de mi oscura destreza
Más que extrañas bellezas que el día hace surgir.
Los golfos a los que oigo tras sus miles de giros
Al aire libre se unen.

Y envían a la tierra a un dulce ambajador
A un niño sin mirada que señala su paso
Rompiendo tantas pieles que su alegre mensaje
Consigue su esplendor.

Y palidecéis de vergüenza al leer el poema
Que graba el muchachito de criminales gestos
Pero nunca sabréis los lazos primigenios
De mi pasión sombría.

Pues en su noche vagan con fuerza sus perfumes.
El firmará Pilorge y su apoteosis
Será el claro cadalso donde broten las rosas
Bello efecto de muerte.


"La Galera" (fragmento)


Haz un gesto Harcamone aproxima tu brazo
Muéstrame ese camino por donde escaparás
Mas duermes cuando mueres y reúnes esa red
Donde libres de argollas se fugan los forzados.
Llegan a puerto ebrios de vinos especiosos
Y como yo a prisiones de pródigas celdas.

Mi bella degollada camina bajo el agua
Llevada a cada paso por tu espeso perfume
Sobre su ola rizada que luego se deforma
Y tú atraviesas lenta un laberinto de arcos.
En tus negros estanques sobrenadan rosales
En tu rostro en tus brazos un ovillo se anuda
De ese rumor de muerte mayor que los caballos
Conjuntamente uncidos al coche de una reina.



Jean Genet (1910-1986 novelista, poeta y dramaturgo francés) Hijo ilegítimo de una prostituta es abandonado tras su nacimiento, fue huérfano de la Asistencia pública, sorprendido robando desde sus diez años de edad, sus pequeños robos y fugas le llevaron al reformatorio. Toda su adolescencia y hasta unos treinta años después enfrentó una larga serie de procesos por robo y prostitución homosexual. A los dieciocho años se alistó en el ejército. Fue encarcelado por desertor y ladrón.
En 1947, detenido ya diez veces por robo, fue condenado a cadena perpetua. En la cárcel comienza a escribir sus primeras obras: su primer poema El condenado a muerte y comienza dos de sus obras más conocidas, Nuestra Señora de las Flores y la autobiográfica Diario de un ladrón. Gracias a Sartre, Cocteau y Picasso, que intercedieron por él, su condena fue revocada en 1948. Logró al fin ser reconocido como uno de los más importantes escritores del siglo XX y, quien había estado preso, después de mucho tiempo, recibió el Grand Prix National des Lettres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario