19 de marzo de 2009

Delfina Acosta - Paraguay


NO VI TU MAR...

...........................(a Pablo Neruda)


No vi tu mar, apenas lo entreveo

en la delgada orilla de mi río.

No caminé, como si tú, Neruda,

por calles rectas en Valparaíso.

Mas si supieras, Pablo, cuántos versos

en que nombraste a Chile yo he leído.

De casa en casa recorrí tu pueblo

tocando las veredas de tus libros.

Alegre canto el tuyo porque trae

la lluvia primeriza del estío.

Juntaste con tu voz la voz del hombre

que haciéndose a la mar se ha redimido.

Le diste miel al fruto de la tierra.

Cargaste sobre el hombro los racimos

de las morenas uvas y llevaste

vendimia de dulzura a los caminos.

En tantas ocasiones celebraste

la simple excusa de sentirte vivo,

y por vivir mejor, te diste, ufano,

a compartir con todos rojo vino.

De tanta fama tuya, don Neruda,

de tanta majestad de ser sencillo,

me queda un sólo canto, un verso sólo,

hojeado sin cesar: el hombre mismo.

(del libro "Versos esenciales"
premio Pen Club del Paraguay)



Recuerdo el viento eterno de otras tardes.

Tocando castañuelas prodigiosas

le daba larga cuerda a mi niñez.

Yo le pasaba alegre mis cabellos,

mi falda, y él, jugando, se los daba

al perro que ladraba tras de mí.

Correr, reír, morir de golpe sobre

el liso pasto, la colina aquella,

el verdadero mundo a la intemperie,

en donde el sol echaba mil monedas.

Después, de flores sucia todavía,

volver a la casona mansamente.

Mi voz quedó colgada de las ramas.

Mis ojos se vaciaron en garúas.

También perdí mi nombre. ¡Nada! ¡Nadie!

Soy yo sin la niñez de mi alegría.



Delfina Acosta


Nació en Asunción (1956 ), pero su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Su primer poemario Todas las voces, mujer... obtuvo el Primer Premio ‘Amigos del Arte‘. En relación con este libro cabe mencionar que el mismo figura entre las obras más consultadas de la Biblioteca Virtual de Cervantes.

Integró durante mucho tiempo el Taller de Poesía ‘Manuel Ortiz Guerrero‘ y dio a conocer algunas obras poéticas en publicaciones colectivas del citado Taller.

Publicó el poemario La cruz del colibrí, que lleva prólogo de la poetisa Gladys Carmagnola.

Reunió sus cuentos que obtuvieron premios y menciones en concursos literarios en el libro El viaje.

Su obra Romancero de mi pueblo ganó el segundo premio ‘Federico García Lorca‘. Romancero de mi pueblo lleva prólogo del crítico y poeta Hugo Rodríguez- Alcalá.

Dio a conocer un poemario llamado Versos esenciales, dedicado íntegramente a honrar la memoria del gran poeta chileno Pablo Neruda. Fue presentado al público paraguayo en 2001, en la embajada de Chile en Paraguay. Varios ejemplares del poemario se encuentran en exposición permanente en la casa museo Isla Negra. El PEN Club del Paraguay otorgó al libro el Primer Premio destacando su elevado vuelo lírico y su lenguaje universal.

Su último libro, que ahora edita Portal de poesía, lleva el nombre de Querido mío: y es best sellers en Asunción, ha recibido el premio ‘Roque Gaona 2004‘.

Sus obras (cuentos y poesías ) están incluidas dentro de numerosas antologías nacionales y extranjeras.

Es columnista del diario ABC Color; hace comentarios literarios sobre los escritos de los poetas y narradores paraguayos en el Suplemento Cultural del mismo diario. Dirige el Taller de Poesía de la Manzana de la Rivera.


Podrás leer más poesías de Delfina en:


http://delfinaacosta.blogspot.com/


http://leeamisamigos.blogspot.com/2007/09/delfina-acosta-asuncin-paraguay-1956.html

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho el primer texto, esa especie de oda a neruda, se nota la lectura de sus libros...
    Los autores con sus letras nos hacen viajar a mundos desconocidos...

    El segundo texto es maravilloso... un recuerdo de la niñez, creo que hay frases en las cuales todos nos sentimos identificados. Y después la metáfora de crecer, sublime...

    No conocia a Delfina Acosta.Que bueno que publicaste sus textos!

    ResponderEliminar
  2. Delfina, como siempre es un placer leer tus obras y especialmente ésta me parece maravillosa.
    Me alegra compartir esta prestigiosa página con vos.
    Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  3. Mónica: en mi blog Belén en Prosa y Verso, hay un premio que quiero compartir contigo.
    www.belenprosayverso.blogpot.com
    Sería un honor si lo tomas,
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un placer pasear por tu espacio y leerte.
    Prometo volver pronto.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  5. No conocía nada de Delfina Acosta y lo que te doy las gracias por presentarla. He visto que tienes también un enlace a su blog. Sera cuestión de buscar un ratito y conocerla más a fondo, pues su escritura promete.

    Mónica, un beso gandote.

    ResponderEliminar