OVILLEJO
El ovillejo es una clase de estrofa que algunos denominan de alarde y que inventó en su forma actual Miguel de Cervantes Saavedra. La usó en el capítulo XXVII de su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escribiendo tres ovillejos para la ocasión. Los ovillejos se hicieron muy populares, pero luego su uso decayó hasta ser prácticamente abandonado. Más tarde, en el Neoclasicismo, después, en el Romanticismo, como hizo Zorrilla en el Tenorio, aunque con algunas licencias, y, por último, en el Modernismo, volvieron a ser utilizados. Miguel de Unamuno, uno de los mayores exponentes de la Generación del 98 (Antonio Machado, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramon María del Valle Inclán y José Martínez Ruiz) también tuvo en cuenta esta estrofa en sus trabajos.
Es una estrofa brillante y muy sonora que implica cierta dificultad. Su elaboración artificiosa hace de esta estrofa un instrumento muy adecuado para la ironía, lo burlesco, lo humorístico o la sátira.
Los escollos se refieren a la rima y el verso de cierre.
La rima es consonante y se forman tres pareados con un verso octosílabo y otro de pie quebrado (3 o 4 sílabas): 8a/3a , 8b/3b , 8c/3c
El cierre se hace con una redondilla cuyo primer verso rime con los del último pareado:
8c – 8d – 8d – 8c
El último verso ha de recoger las tres palabras clave de los pies quebrados.
Suele seguirse el mismo orden de aparición en los pareados.
Ovillejo de La mujer y el vino.
¿Qué es bueno sin desatino?
¡El vino!
¿Y es del hombre gran placer?
¡La mujer!
¿Y qué cumple en su presencia?
¡Prudencia!
Pues si no cabe en su ausencia
la felicidad lograr
tampoco se ha de olvidar:
¡con vino y mujer, prudencia!
Tomado del blogs de Julio G Alonso
http://juliogalonso.wordpress.com/
Mi amigo, Julio (con quien tengo el gusto de participar en la antología Universos Diversos), me ha ido orientando y corrigiendo debido a los muchos desaciertos que cometí hasta lograr dar forma al primer ovillejo. Fue una gran experiencia lúdica y gratificante.
A continuación, voy a plasmar parte del desarrollo de este juego que, con Alonso, hemos llevado adelante. Si quieren leer todo su contenido, dirigirse a su blogs, en su entrada "Ovillejo de la mujer y el vino" y leer en "comentarios".
Mónica (luego de varios intentos frustrados)
OVILLEJO DEL PLACER Y EL ENGAÑO
¿Qué busca en el mar la mujer?
¡El placer!
¿Y qué del hombre ella añora?
¡Las olas!
¿y qué antepone al engaño?
¡Despecho!
Si quieres tener su pecho
dormir en puerto seguro
mirar con bien el futuro
¡placer y olas, sin despecho!
julio Febrero 16, 2010 en 10:57 pm
¿Qué busca en el mar la mujer? (8+1 – nos sobra 1 sílaba)
¡El placer! (3+1 -Bien, pero también valdría Placer (3 sílabas, 2+1)
¿Y qué del hombre ella añora? (Perfecto)
¡las olas! (No rima en consonante con “añora”. La rima es asonante)
¿y qué antepone al engaño? (Perfecto)
¡despecho! (No nos sirve. Es una rima totalmente diferente. Se necesita un pareado con “engaño”)
Si quieres tener su pecho
dormir en puerto seguro
mirar con bien el futuro
¡placer y olas, sin despecho!
La redondilla está bien métricamente; sintácticamente nos pide una coma al final del primer verso (se anuncia una enumeración) y la conjunción copulativa “y” en el tercer verso, pero nos desequilibraría el verso que tendría 9 sílabas, así que haremos una pausa para llegar al final o conclusión. En fin, se puede mejorar.
Creo que, en poco tiempo, ya has avanzado mucho. Con unos cuantos intentos más, te vas a hacer la reina del ovillejo.
Salud.
Nota: Tengo duda en la lectura del tercer verso de la redondilla. Si estuviera escrito en forma imperativa, sería: mirad con bien el futuro. Pero si se sigue la condicional Si quieres… entonces hay que dejar el verso como está, introducido por infinitivo.
OVILLEJO DEL PLACER Y EL ENGAÑO
¿Qué busca en el mar mujer?
¡placer!
¿Y qué del hombre farola?
¡olas!
¿y qué antepone al deshecho?
¡despecho!
Si quieres tener su pecho,
dormir en puerto seguro,
mirad con bien el futuro
¡placer y olas, sin despecho!
Veo que no cejas en tu empeño; eso es lo que hará que, finalmente, consigas unos buenos ovillejos.
En el caso que nos ocupa, te darás cuenta de que la búsqueda de rimas hace que tengas que meter con calzador algunas palabras y se pierde el sentido general del texto. ¡Qué se le va a hacer! Son los problemas de las rimas. Por ejemplo, en el segundo pareado, a farola/olas le falta una ese a farola. Pero yo no sé qué significa "farolar del hombre"(sic), ni qué tiene que ver con las olas. En el siguiente pareado deshecho/despecho pasa algo parecido al ser difícil de interpretar el significado de anteponer algo al deshecho (¿algo que se deshace?). En fin, rima, pero es confuso. Por último, en la redondilla, que has mejorado bastante, faltaría darle coherencia suponiendo el mismo sujeto. En el primer verso el sujeto es “tú”, pero luego aparece “vosotros” en el cuarto verso. Tal vez, podría ser:
Si “queréis” tener su pecho,
dormir en puerto seguro,
mirad con bien el futuro:
¡placer y olas, sin despecho!
Bueno, bueno… como se ve, la dificultad de conjugar rima, medida, tema y coherencia sintáctica o corrección expositiva, es importante. Pero, ánimo, y si este ovillejo se resiste, ¡a empezar otro con otro tema!
Salud.
Mónica-Febrero 18, 2010 en 3:12 pm
Alonso! en principio, era hacer la rima y, FAROLA, encajó. PERINOLA me sobraba una sílaba ajajaajajaj Y QUÉ DEL HOMBRE PERINOLA?
Aquí, en Argentina, decimos " ahí anda, faroleándose" por decir: mostrándose, haciéndose ver, haciéndose el lindo, luz de farol.
Más o menos, así, es la idea.
He pasado un rato divertidísimo mientras “ovillejeabais” (¡Que palabro me ha salido!) Creo que me voy a apuntar a esto de hacer ovillejos. No había reído tanto desde hace tiempo. Gracias Julio y Mónica.
También me da que pensar todo esto, lo interesante que seria poder plasmar por escrito todo el desarrollo que conlleva hacer cualquier poema, poder ver los borradores, las tribulaciones del creador y las tachaduras. Hay, a veces, tantas posibilidades en un solo poema. Cabria incluso la posibilidad de dar varias versiones del mismo poema. ¿Todas esas posibles variantes no darían mayor riqueza a la expresividad de lo que se quiere trasmitir?
Amigo Julio, creo que has abierto una rendija increíble. Ya seguiremos en otro momento. No quiero ponerme pesadito.
Un abrazo.
Julio-Febrero 18, 2010 en 4:08 pm
Como ensayo para buscar rimas, vale… pero luego hay que esmerarse en el resto, ¿de acuerdo? Oye, lo de la “perinola” me gustó.
Salud.
Santiago Redondo Vega Febrero 21, 2010 en 11:31 am
Julio, maestro.
Un gusto leerte este ovillejo, el resucitarle, ya que no es muy conocido ni utilizado, pero que leyéndoos en la diatriba de su concepción, parto y desarrollo, deja bien a las claras tu propio conocimiento y los pormenores de un parto. Que no parece tan sencillo, visto lo visto. Y le digo a Mónica, que está en el camino, pero ha de insistir con el flujo y el reflujo. Se ve que ella se defiende muy bien en verso libre pero el verso rimado no es -todavía- su fuerte.
Hasta Perfecto tiene aquí espacio para animaros y animarse al reto. A mí, que la rima me acompaña desde siempre, a mi pesar en muchas ocasiones, no me cabe más que decíroslo en ovillejo. Nobleza obliga:
¿Qué exhibió Julio en lección?
¡Pasión!
¿Y Mónica en su insistencia?
¡Paciencia!
¿Y aplaudiéndoles Perfecto?
¡Su afecto!
Pues si busca el intelecto
plasmarse en un ovillejo
que tenga en cuenta gracejo,
pasión, paciencia y afecto.
Un abrazo a los tres, por vuestro esfuerzo.
A tu manera, Julio. Salud.
Julio-Febrero 21, 2010 en 6:19 pm
¿Y qué decir, ahora, tras esta muestra de alarde con la firma de Santiago Redondo Vega?:
¿Qué exhibió Julio en lección?
¡Pasión!
¿Y Mónica en su insistencia?
¡Paciencia!
¿Y aplaudiéndoles Perfecto?
¡Su afecto!
Pues si busca el intelecto
plasmarse en un ovillejo
que tenga en cuenta gracejo,
pasión, paciencia y afecto.
Pues que, amén de disfrutarlo, me he quedado con la boca abierta y muerto de envidia por la facilidad con que has compuesto este ovillejo y la naturalidad con que se lee. ¡Una joya y un regalo para Mónica, para Perfecto y, naturalmente, para mí!
Se lo recomendaré a Mónica como modelo; pero no para que lo plagie. Esta vez tiene que atreverse con uno entero ella solita, y apuesto a que lo consigue.
Muchísimas gracias, Santiago por este paso tan enriquecedor y grato. Con un abrazo.
Salud.
Mónica-Febrero 21, 2010 en 11:41 pm
Paciencia que ya los sorprenderé!!
Muchas gracias, Santiago, por el ovillejo, me lo llevo!!
Mónica-Febrero 22, 2010 en 2:24 am
TIENE RAZÓN SANTIAGO!!! SOY UN QUESO GRUYERE CON LA RIMA
!SIGO INTENTANDO!
De un poema bello, la chusca
!Se busca!
¿Qué para un buen ovillejo?
!Consejo!
Y en eso ¿Quién no es sonso?
!Alonso!
Si quieres salir de intonso,
aprender sobre estas lides
y frutos que den tus vides
!busca consejo de Alonso!
Julio-Febrero 22, 2010 en 9:19 am
¡Mecachis! Esto, Mónica, es todo un ovillejo… Casi que, visto lo visto, podríamos ir enlazando ovillejos en una conversación y llegar a componer una pequeña obra dramática.
Me ha encantado. En todo muy bueno, el tema, el desarrollo, la ingeniosidad de las rimas, el acertado vocabulario con ese “sonso” (que tuve que buscar en el DRAE), “chusca” e “intonso”. Aplaudo de pie. Y me siento muy honrado por el lugar que me otorgas en el ovillejo. Gracias.
Salud.
Mónica-Febrero 22, 2010 en 1:07 pm
GUAUUUUUUUUUU!! !DE VERDAD! ME PARECE QUE ERES MUY GENEROSO!
MI EGO CHIFLA!
VA OTRO:
OVILLEJO DE DOLOR POR LA AYUDA QUE NO RECIBE HAITÍ
Haití ¿Qué hace en esta hora?
!llora!
El norte marca su suerte
!Muerte!
Si hasta pierden la pelambre
!De hambre!
Es el pueblo puro estambre
de flores al cementerio
Haití muere y no hay misterio
!llora su muerte de hambre!
Julio-Febrero 22, 2010 en 10:09 pm
Amiga Mónica:
Si hubieras nacido en la época de Cervantes le hubieras quitado el sitio en el Parnaso. Ahora, en serio, te diré que con la utilización de este ovillejo para denunciar la verdadera tragedia del pueblo haitiano, me has impresionado y me has reforzado en el convencimiento de que esta estrofa puede usarse también para la denuncia social y la reivindicación, como apuntaba en mis Proclamas en ovillejos. ¡Precioso y duro ovillejo, Mónica! Un aldabonazo de poesía que llama a las puertas de la verdadera razón de la muerte en países como Haití: la miseria y el hambre.
Salud.
Mónica-Febrero 22, 2010 en 11:01 pm
Gracias, Alonso. Si hace 4 o 5 días atrás me preguntaban sobre como hacer un ovillejo no habría podido responder. Yo entré verso libre a la poesía, amigo, pero haber logrado esto y que, además, le des tu visto bueno, me llena de placer.
Un abrazo y, otra vez, muchas gracias a vos, a Perfecto y a Santiago.
PD: Voy a subir algo de toda esta experiencia compartida a mi blogs si me lo permiten, ustedes pueden usar mis ovillejos y los pormenores de este parto (como dijera Santiago) donde y como quieran.
Seguiremos en contacto.
Besossssss
Mónica-Febrero 23, 2010 en 8:16 pm
VOY OTRA VEZ!
OVILLEJO AL HAMBRE, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
¿Al niño que pide pan?
!No dan!
¿Qué merece este mal ludio?
!Repudio!
¿Quienes gozan sus alardes?
!Cobardes!
No merecen ni esguarde.
en hora mala nacidos,
de mala madre paridos
!Dan repudio los cobardes!
OVILLEJO A LA RADIO LUNA DE PÁJAROS.
El poema, al caer ¿tiene lene?
!Él tiene!
¿ y en el cielo aquellos jaros?
!Son pájaros!
¿y es bella como cuncuna?
!La luna!
La poesía es toda hembruna
del desconcierto a caballo
que grita a todo chocallo
!tiene pájaros la luna!
Julio-Febrero 24, 2010 en 11:18 am
Tremenda tu agilidad, Mónica. ¡Y qué vocabulario! Me llevas al diccionario con dos palabras que desconocía, “ludio” y “esguarde”. En el ovillejo que sigue a éste traes “lene”, “cuncuna” y “hembruna”, también de diccionario. Te pregunto, por curiosidad, ¿son palabras de uso frecuente en Argentina? Bueno, pues las has encajado en su sentido más amplio sin complicaciones. El ovillejo del Hambre, me parece en todo equilibrado y nada puedo decirte, salvo que yo sería incapaz de hacerlo mejor. Con un abrazo.
Salud.
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Hasta aquí, un racconto de esta experiencia increíble que quise compartir a traves de este espacio, esperando que aquellos que lo lean hayan podido disfrutarlo y, porque no, atreverse a jugar. Si alguien se decide a hacerlo !aqui espero sus ovillejos!
Salud.
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!Apenas han pasado 3 0 4 hs y ya tenemos la primera respuesta a la convocatoria del ovillejo de la mano de mi poetamiga Laura Gomez Recas!
¿Qué le da al verso agudeza?
Viveza
¿De lectura un elemento?
Talento.
¿Con qué mi pluma congenio?
Ingenio
Versos de un nuevo milenio
sobre un papel con la tinta
piden con gracia sucinta:
viveza, talento e ingenio.
Laura
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!Ahora también se ha sumado Emilio!
¿Quién soportará mi herida?
¡La vida!
¿En qué troca el desamor?
¡En dolor!
¿Quién de todos es más fuerte?
¡La muerte!
Hay que tener mucha suerte
y en el amor siempre alerta
para que no se convierta
la vida en dolor y muerte.
Mis saludos.
Emilio
Bueno, bueno... has trasladado toda la amena conversación sobre los ovillejos y el proceso que te ha llevado a desenvolverte con ellos con más naturalidad. Sería deseable que, como dices, además de entretener sirviera para animar a otras personas a entrar en la métrica. Como ejercicio y como divertimento me parece estupendo. Al respecto he podido leer otras estrofas tuyas como octavas y manriqueñas que ya tendré ocasiónd e comentarte. Con un fuerte abrazo.
ResponderEliminarSalud.
Mónica, recibí tu mail con la invitación a leer, y la verdad es que pocas veces he aprendido tanto entre risas. Me llevo, como le pasó a Julio, algunas palabras nuevas (que en realidad son viejas), y un desafío que ya veremos cuándo estoy dispuesto a aceptar. Como decís vos por ahí arriba, "soy un gruyère con las rimas".
ResponderEliminarEspero recibir más trabajos tuyos en la revista en el futuro. ¡Un saludo desde Rosario!
¡Bravo, Mónica!
ResponderEliminarMe ha encantado esta cadena de aprendizaje y de versificación.
Hacer versos de esta forma es un esfuerzo productivo y un ejercicio estupendo. Yo lo intento, sobre todo, con el soneto, por el que siento debilidad.
Hice un ovillejo en octubre. Te lo he mandado por email. El ovillejo, además de dificultoso, es estimulante, como un vaso lleno de burbujas.
Besos.
Laura
Sin palabras me he quedado
ResponderEliminardespués de leerlo y tanto
mis neuronas están lentas
y yo te sigo admirando
jajajajaja
Es bello lo de tu blog
bello
Betita (Elizabeth) Carpi
MONICA,
ResponderEliminarQuise agregarme como seguidora de tu blogspot, y no puede, por?
me ha gustado mucho,
hasta pronto,
Marta Pimentel
Mónica, cuántas conversaciones, intentos, aprendizajes. Todas tus búsquedas de siempre, sostenidas, incansables, aventuradas, insolentes.
ResponderEliminarY esta prolongada conversación que compartís. Charlas de Poetas, un privilegio que el Mundo sepa detenerse para ser Poesía y girar mejor.
Mi respeto a tu pasión que convierte perros y lunas en el imposible Poético que insiste.
Besos.
Virginia.
¡¡Gracias por publicarlo, Mónica!!
ResponderEliminarMil besos, mil.
Laura
Gracias, Mónica.
ResponderEliminarMuy bonita tu página!!
Con un beso,
Manuel Ruano
Bonitos ovillejos.
ResponderEliminarAllá va uno.
¿Quién soportará mi herida?
¡La vida!
¿En qué troca el desamor?
¡En dolor!
¿Quién de todos es más fuerte?
¡La muerte!
Hay que tener mucha suerte
y en el amor siempre alerta
para que no se convierta
la vida en dolor y muerte.
Mis saludos.
Me encanto este blog por que a mi me facina las rimas y estoy buscando gente que me ayude a mejorar.
ResponderEliminarLes dejo una pequeña para que vean.
Desde ya muchas gracias y buena vida para todos.
Ascenso al paraíso:
Cuando la oportunidad avisa,
se desliza entre mis dedos
pues el miedo pararliza
y sin sonrisas yo me quedo.
Se que puedo si lo intento,
pero lento el tiempo pasa,
me rebasa por momentos
y con lamentos me desplaza.
En mi cansa me convenzo
que si pienso lo realizo,
y desde el piso da comienzo.
el ascenso al paraiso.
El que quiso la alegria,
la sentia antes de actuar,
sin dudar que se podia,
su fantasía lograr.
Si el ovillejo de Laura se mueve con soltura e ingenio, el de Emilio lo hace con una maestría insuperable, de una perfección exquisita. ¡Qué gran ocasión para disfrutar!
ResponderEliminarSalud.
Llego muy tarde, ya lo sé, pero no me puedo resistir a dejar este comentario.
ResponderEliminarPosiblemente, en el futuro, nadie podrá valorar suficientemente lo que se está haciendo por Julio y Mónica por el Ovillejo.
De todas formas, toda esta historia comenzada por Julio y seguida por Mónica, es una historia encomiable de lo que debe ser este mundo global. La colaboración, el compartir, la buena conversación, y la utilización de la inteligencia de la palabra para solventar los conflictos deben ser valores planetarios.
Mónica, te has adelantado a mi intención de publicar en mi bitácora lo que has publicado en la tuya.
Creo, que por la calidad de las intervenciones que se han ido sucediendo desde el principio, toda esta emotiva diatriba merece ser conocida para disfrute y enriquecimiento de la mayor cantidad de personas posible. Mi enhorabuena por tu iniciativa.
Un gran abrazo.