Primavera
Esta mañana me levanté con el pulgar apuntándome
directo entre los ojos
recogí del piso las migas y los oxidados alfileres
puse colores rojos y verdes con agua en el florero
y azúcar al mate con limón espumando una media
sonrisa
colgué del imán en la heladera los desorientados
juanetes y la palabra va cío para llenar la puerta
dibujé una Y mayúscula seguida
de mañana en un viejo almanaque
la foto de un manantial de agua oscura
me mojaba la cara
apreté entre mis manos muy fuerte los dedos
(pintadas las uñas)
y con un verso libre bajo el brazo y un puñado
de verbos raspando mis amígdalas
miré hacía la calle
ya es hora de sacar a pasear los huesos
-me dije-
y abrí la lápida donde tejían húmedas y amarillas
sus mortajas
las culebras.
Woooooooooooow..... sin palabras.... un abrazo!
ResponderEliminarMe encantó ¡Te felicito!
ResponderEliminarUn beso
Adrián
mónica:
ResponderEliminarfuerte. me gusto
tiene presencia y significado.
te felicito-
besos
Esa ductilidad tuya. Hacer miga la circunstancia Existencial, acomodarlas prolijas, y recuperar el Pan de la Palabra entre azúcares, raspando un poquito la mesa de la madrugada.
ResponderEliminarAngelino, siempre.
Besos.
Virginia.
Y otro. Siempre me gusta recorrer tu Letra, y cuando me demoro en volver, lo disfruto en sorpresa.
ResponderEliminarY otro. Felicitaciones por Madrid, Hoy 26, a pura Poesía.
Otro beso.
Virginia.
Muchas gracias a ti.
ResponderEliminarYa he visto el blog. No he encontrado el vídeo en internet. Soy una torpe o no está en la página del Grupo Cero. No lo sé.
Me ha hecho mucha ilusión que te haya gustado como quedó la cosa. El poema se merecía todo el respeto del mundo y tú también. La verdad es que me parece que haces una poesía innovadora. Por aquí, por España, la gente anda siempre dando vueltas a eso de innovar. Es una manía. Está bien, pero no deja de ser una manía. Yo me inclino más por escribir según te sale, según te apetece hacerlo. A veces, te apetece hacer algo muy cortito, otras temporadas, te sumerges en la anáfora, en lo inconcreto, en el adorno de la metáfora y la imagen. Otras veces, los poemas salen más prosáicos, más comprensibles.
El caso es que tu poesía es innovadora por sí misma. Creo que te sale tan natural que ni tú misma te das cuenta de lo vanguardista que es. Tengo una amiga, Jara Bedmar, que escribe también así, de una forma nueva. Me llama también mucho la atencíón (tiene un blog llamado Silberia, aunque ahora no publica muchos poemas, está pasando una pequeña crisis).
Por eso te admiro más, porque me sorprendes. Tus poemas no son extremadamente bellos, tus poemas son extermadamente buenos. Y a eso es a lo que realmente debe llamarse poesía. No caes en el abuso de reglas impuestas o en lírica manida. Eres natural, tan natural como si estuvieras hablando, pero lo haces de forma poética sin sentir.
Y, luego, están tus juegos semánticos. Como el poema "Kereme". Esos poemas que juegan con la palabra: su morfología, su fonética y su semántica en el tablero de juego. Eso es genial, estimulante y, en ti, lo percibo como auténtico.
Quizás estemos ante una poeta que abrirá un camino. En cuyo caso, estaré satisfecha de haber compartido contigo este vicio de los versos. (Bendito vicio).
Me enrollo como las persianas... :o)
Sólo quería explicarte bien el porqué me gusta tanto lo que escribes. Estimulante Mónica.
Un besazo transoceánico, corazón.
Laura
de a poco vuelvo... y me encuentro con esta genialidad. dolorosa y existente prima-vera.
ResponderEliminarexcelente, Mónica!
(voy despacio)
abrazo!