Hay en todo / un fondo oscuro / una búsqueda / un encuentro / una partida / con mayúscula y minúscula / esas ganas de una misma / un oscuro fondo oscuro / y la poesía / un mamut / blanqueando / en la espesura.
1 de abril de 2009
Carlos Monestés - Rep. Argentina
Don Oreste está molesto porque le pusieron piso de portland
....................................A Rolando Revagliatti ...................................Impulsor de esta veta gauchesca
El chancleteo suena esa mañana distinto
¿será que el piso del rancho ya no es más de tierra, de polvo?
Después de la lechada de portland
todo suena distinto en el rancho.
Las palomas ya no entran a espulgarse las alas
levantando hilitos de polvo,
ahora se pasean delante de la puerta como centinelas,
Doña Luisa le ha prohibido que las deje entrar
porque no quiere que les hagan sus necesidades adentro.
Antes, cuando el piso era de tierra,
Don Oreste con la puntera de la alpargata hacía un montículo de tierra
y ¡zas! desaparecía el excremento del bicho
pero ahora las pobres palomas por orden de Doña Luisa van y vienen como carceleras
delante de la puerta.
Yo me quedo con el piso de tierra
-piensa Oreste-.
Ahora los ruidos son otros, las chinelas de Doña Luisa no me dejan dormir
me dan ansiedad yendo y viniendo
yo la espero y la espero en la cama pa’ cumplir
y ella no sé que busca,
y si viene la comezón o la ebullición tanto chancleo la paraliza.
Las pisadas de Doña Luisa repiquetean en el cemento.
Todo se escucha. Un alfiler también se escucha.
Tanto es la cosa que ahora tenemos que salir disparaos
de aquí para allá
de día y de noche perturbados por las cosas que se nos caen.
¡¡Todo el día levantando cosas!!
La cuchara, el cuchillo, la lata’e picadillo,
el tenedor, el prendedor del pañuelo, la medallita, el cucharón,
el rebenque,el frenillo, un marlo, ¡¡¡la pava!!!
Doña Luisa dice que no hay que perder nada ni las monedas.
Se acabó el ruido de los relámpagos
el trueno y el viento
que son la voz y las voces y esas noches con Doña Luisa
escuchando el misterio de las ánimas
que platican para que no estemos tan solos y tengamos con quien hablar
y sólo oír el mullido golpe del gato
cuando cáia de la ventana.
De resulta que se nos va la vida en cosas ajenas
todo por el ruido del piso de cemento.
Yo le digo a Doña Luisa, antes con el piso de tierra
ni perdíamos ni encontrábamos
Total al final –como le aclaro a ella-
Todo lo vamos a encontrar debajo de la cama.
Carlos Antonio Monestés nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina) en 1945. En Córdoba egresó de la carrera de Letras (U.N.C.) y publicó su primer libro de poesía en colaboración con Jorge Estrella, Sésamo ábrete (1970). A este libro le siguieron Diario de viaje (1996), Lecturas/Medios/La calle (1998).
Un libro escrito desde el dolor, no excento de humor- Mónica Angelino
Pintada realizada por el poeta Batania en una calle de Madrid, Avenida Monte Igueldo, tomando un verso de mi poesía "kereme" ************************************ ************************************ Kereme así kon k de loka y kola / Kereme kon la voka de b de vaka larga / Kereme Kerosene y kereme aunke te keme / kereme y te modelo un kero kon mis manos / kereme si me kedo kijote sin kimeras / Kereme aunke parezka ke a veces no he krecido / kereme kon kemosis y kereme kon keilitis / kereme ke este mundo tiene visos de kermesse / kereme Ke este siglo sigue siendo kambalache / Kereme ke me asustan los kukos de la bolsa / kereme aún si hay dengue y nos venden una gripe (pobres chanchos) / kereme así manteka piantada derretida komo estoy dale che / kereme / kereme sin palabras ke el agua está muy fría / Kereme ke otra vez estoy muy triste / Kereme y no te kulpo / si te mueres.
Mónica Angelino nació el 5 de septiembre de 1959 en General Rodríguez, ciudad en la que reside, Provincia de Buenos Aires, la Argentina. Como poeta fue incluida en diversas antologías. En su condición de artesana publicó “El vuelo” (poesía de bolsillo) en 2007, “Ruidos de la sangre” en 2010, “Estigmas desechos”, “Hortensia Corazón a corazón” y “Fibro” en 2011. En ese mismo año ha editado junto al poeta argentino Jorge Luís Estrella un CD de entrevista y poemas: “Estrella en la UDER". Es socia fundadora de la Unión De Escritores Rodriguenses (UDER). Co-coordinadora del Café Literario “Cazapoetas”. Condujo durante 2010 -2011, el programa radial de poesía y cuento “Parasubidas”. en 2013 ha editado "girondeando" y "de perros y zapallos", posteriormente "guerrera" y en sep de 2015 sale a luz la antología "4 poetas en primavera". En diciembre del mismo año, en la Radio Pública Municipal retorna con su programa "Parasubidas"
**********
Si desea enviar su obra impresa (libros, revistas, folletos, etc) puede hacerlo a la siguiente dirección: Perito Moreno Nº78 - Bº alte Brown - (1748) Gral Rodríguez - Buenos Aires - la Argentina.
************
monica_angelino@hotmail.com
Pintada realizada en la Avenida Monte Igueldo de Madrid
por Batania
Tomando un verso de la poesía "Kereme"
de la gran poeta Mónica Angelino.
Original donde las haya.
Un orgullo conocerte y compartir contigo.
Por traer a las paredes del mundo la poesía.
¡!Felicidades!!
Publicado por Leni en
http://elpesodelabrisa.blogspot.com/
**********************
Tatuar en una pared de Madrid un verso de Mónica escrito en Buenos Aires es algo que sólo podría hacer Batania. Lo insólito es encontrar poesía en las paredes desnudas y él consigue hacer de lo insólito un acto cotidiano.
Que el verso sea de Mónica, a la que leemos los que somos asiduos de Poetas de Hoy, hace que una pizca de orgullo eclosione en nosotros. Porque, no he hablado con Batania, pero creo que no es casualidad que ese verso esté ahí, sobre la pared, al lado de la parada del autobús. Mónica tiene un hálito de vanguardismo en su poesía. Es pionera e intenta abrirse paso entre los versos reinventando la poesía. Gracias a poetas como ella, el género poético da pasos y no se queda extasiado mirando la luna.
Le he prometido a Mónica ir a ver la pintada. Es como saber que han colgado en el Prado la Venus del Espejo y no encontrar un momento para verla. Es algo que no voy a perderme.
Un beso para Mónica y otro para Batania.
Laura Gómez Recas
http://lauragomezrecas.blogspot.com/
Poetas que aman y se toman el tiempo (Extraído del blogs Vía Pruna de Bibiana Poveda.
Anteayer me llegó la gacetilla “Poesía Pan Caliente” de Mónica Angelino (Gral. Rodríguez, Argentina). Es una producción casera y excelente, en la que incluye poemas de autores como Mariel Ramírez Barrios, Laura Yasán, Héctor Urruspuru, Carlos Antonio Monestés, Virginia Perrone, Lucy de Etiopía (léase Bibiana Poveda). Mónica escribe con una gracia innata, y con cierto desparpajo que, con gratitud, veo crecer. Además, de su propio bolsillo, se encarga de enviarnos a todos su producción. No es poca cosa en la Argentina de hoy. Y es mucho, para mí, haberla conocido y poder mantener un diálogo que, por supuesto, raya la histeria y otras hierbas (inclusive la mate). Pueden ver su blog “Fondo Oscuro” en mi lista. http://bibianapoveda.blogspot.com/
Martes 21 de abril 2009
!Gracias Bibi!
*****************************
"Bordes y desbordes de la Palabra." "Es lanzado jugar con los bordes y los desbordes de la Palabra y poder quedarse en ese filo misterioso, del lado de la Lírica. Quien clave las guampas de sus codos y se acode en el trabajo lujurioso de artesano hablante, o quien se deje ganar por la flecha que el inconsciente lanza para que el codo, la yema o el teclado escriban.... aquí, ahí, allí..., en ningún caso importa ya con qué procedimiento se realice, importa con qué valentía se cometa. Y aquí, allí, ahí, hay Poesía si hay valentía cometida, y la voz de ventrílocuo burlando la palabra vacía. Qué si no el Poeta, qué la Poesía. El Poeta se atreve a su ventrílocuo, a su pesar o contra todo canon. Destrazar, descerrajar la Palabra para entregarla en jirones, desborde en equilibrio Lírico; epopeya incorrecta como todo lo Bello. Entonces tan Bello. Tan Poesía."
Si un texto me despierta palabras, sé que allí ocurrió la Palabra. “Bordes y desbordes de la Palabra” lo escribí luego de leer un texto de Mónica Angelino.
Virginia Perrone.
Isla_Negra
Palabra en el mundo
Siguiendo con Palabra en el Mundo el día 16 de mayo en Gral Rodriguez, Buenos Aires, la Argentina, en el espacio de musica y cultura el "Empalme" en interludios programados entre distintas bandas de excelente música. leyeron sus poemas y de otros autores: Mirna Santillán, María eugenia Cosme, Santiago Pertierra, Mónica Angelino, Blanca Latina, Alicia Zlotnick y Portela Soledad contó un cuento de Anderson Imbert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario