3 de marzo de 2009

Eduardo Dalter - Rep. Argentina



Este gran poeta ingresó en la sala de terapia intensiva del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué la noche del 19 de febrero de 2009, con un cuadro de trombosis arterial de miembro inferior izquierdo, originada en un aneurisma localizado en aorta abdominal. Actualmente fue derivado a un centro de mayor complejidad y su estado es estable.



Eduardo Dalter, casi al comienzo de este blogs, sin conocerme, tuvo la generocidad de enviarme 30 poemas para que yo elegiera los que quisiera publicar en esta revista, va mi reconocimiento a este poeta con mayúculas y mis deseos de una pronta recuperación.


Algunos de sus poemas



Faltan las palabras,

o sobran otras veces.


los hechos las deciden

necesarias o las ahogan.


Las abren y evidencian,

y las golpean día a día.


Están bajo juicio sumarísimo.


………………………….




Hemos practicado, además

de la desmemoria, el hastío


y la atroz mueca de cruzar

cada vez con una arruga,


y hemos puesto, o deseado

poner, nuestros nombres,


y vuelto con una sequía

chorreando en cada ojo.


De Silbos

Buenos Aires, 1985-1986



.....................................



UNA MIRADA


Entre escombros, un niño

mira, mira, por un boquete,

lo que no puede aún creer.



POETAS SUMERIOS


Vivieron, brillaron y atravesaron, en tablillas,

los siglos y milenios del mundo; el rapaz

invasor mascachicle los pulverizó una noche.




De El mercado de la muerte

(43 escritos breves)

Buenos Aires, 2004



Eduardo Dalter nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Poeta e investigador cultural con una extensa obra literaria. Desde 1971, año en que editó su primer poemario, ha venido desarrollado un quehacer intenso en los ámbitos poéticos. Importantes publicaciones de su país y de América han incluido en sus páginas poemas de su autoría: revista Crisis (Buenos Aires), revista Alero (Universidad de Guatemala), Shantih magazine (New York), Revista Nacional de Cultura (Caracas), y revista Casa de las Américas (La Habana), entre otras. Durante los años de la última dictadura militar de su país vivió en el Oriente venezolano y en la ciudad de Maracaibo, donde en 1982 se publicó uno de sus libros (En la medida de tus fuerzas; Ediciones Cantaclaro) Dio conferencias y participó de encuentros internacionales en distintos países y asimismo brindó numerosas lecturas; entre otras: en el Ginsberg Tribute, en el Central Park, New York, y en la más reciente Feira do Livro, en Brasilia . En el año 2000 tuvo edición su trabajo de investigación Harlem: los blues de la historia, que incluye una selección poética, con traducción que le pertenece en coautoría. Por otra parte, en el lapso 1994-2002 dirigió en su ciudad la revista de poesía latinoamericana Cuaderno Carmín, de difusión continental. En la presente década preparó y ofreció diversos seminarios acerca de la poesía de América en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, entre otras instituciones. Reside al sur de la ciudad de Buenos Aires.


1 comentario:

  1. Inmensos poemas los de tu amigo, que bien que te conoce, aunque tú igual no lo sepas...

    Sino no te hubiera dado a guardar estas joyas.

    Espero que esté mejor, pero sobre todo que escriba y que nos los recite...

    Un abrazo a los dos,

    AMADEUS

    ResponderEliminar