14 de febrero de 2009

Mónica Angelino


Ni perdón ni olvido

Jorge Rafael Videla nació el 2 de Agosto de 1925 en la ciudad bonaerense de Mercedes. Fue bautizado así debido a que sus padres antes de él tuvieron mellizos, los cuales fallecieron, y se llamaban uno Jorge y el otro Rafael. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y egreso el 21 de diciembre de 1944 recibiendo el rango de subteniente de infantería, siendo el 6to. de la promoción 73º sobre un total de 196 cadetes. También curso la Escuela Superior de Guerra entre los años 1952 y 1954 de la cual egreso con el titulo de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960, dirigió la Academia Militar hasta 1962, y en 1971 fue ascendido a general de brigada. Dos años más tarde, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército y a partir de 1975 Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El 24 de marzo de 1976 encabezó, junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti el golpe de estado que derrocó a la presidente constitucional María Estela Martínez de Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las cesiones del Congreso Nacional, dando comienzo así al Proceso de Reorganización Nacional. Su período estuvo marcado por la desaparición y el asesinato de miles de personas, secuestros y torturas. Además existieron otras violaciones a los derechos humanos (como el robo de bebés) que configuraron un Terrorismo de Estado. Tras la restauración de la democracia, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes cometidos durante su gobierno. Una de sus declaraciones dice: “no están ni vivos ni muertos, son desaparecidos”.


El día 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de Estado. A raíz de ese hecho, más de 500 niños fueron ilegalmente apropiados.

Un año más tarde, un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus hijos y nietos secuestrados. Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para el reclamo, algunas de ellas también fueron desaparecidas. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas “locas” que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó Abuelas de Plaza de Mayo.

Febrero 13 de 2009.

Otra nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo: la número 97,
Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a otra hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, la número 97 hija de Antonio y Beatriz Pérez Requia. El anuncio estuvo a cargo de la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la ESMA.Por su parte, Juliana Pérez Requia, celebró la recuperación de la identidad de su hermana diciendo "Ella nació hoy, fue un parto de 32 años”.


1976

Hienas del absurdo
genocidas
caricias de picana
leche de plomo
pañales de tortura
atados a la mentira
de cordones umbilicales
apócrifos y corruptos

en otro lado
un vacío gritando nombres
la sangre buscando su sangre

desde algún lugar que no se sabe
los muertos que no están muertos

(por favor
no pisen las flores
cualquier relleno sanitario
puede ser su tumba)

festejan sus huesos
en otra aparecida.

10 comentarios:

  1. Primera noticia que lei hoy. me produjo gran alegria. Gracias por tu poema, no hay que dejar que la memoria se apague, NUNCA MÄS. Un abrazo de
    Silvia Loustau

    www.silvialoustau.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. pla. pla pla pla !!! bueno....
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mónica!

    Es un gusto venir aquí y leerte.
    Tu sitio es un espacio especial... gracías por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo desde Brasil.
    Patrícia Lara

    ResponderEliminar
  4. No se puede olvidar el genocidio, el vil asesinato de los inocentes. Seamos antorchas encendidas que resuciten la memoria y la trasmitan sin miedo.
    Abrazos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  5. qué bueno Mónica, iba a decir fuerte, como la poeta que lo escribe, pero no sé si es fuerte, es una verdad.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por Dios
    No sè que senda te guiò a invitarme a conocer tu letra
    pero le agradezco desde ya.
    Y con tu permiso
    me llevo tu enlace a Angel Subterràneo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la invitacion, quedo satisfecha de lo que hoy he leido.
    me llevo el enlace a Lucesfuturas.
    luna.

    ResponderEliminar
  8. Llego aquí por casualidad, curioseando entre lso contactos de Goyo, cuyo blogs estoy conociendo. Me alegra haberme animado a entrar sin que me invitaras. Te felicito por el contenido de tu página. Veo el compromiso y el afecto sano por las palabras. Además somos tocayas!...eso es buena señal! jejee.
    Espero nos sigamos "viendo"


    ...ah, me olvidaba, soy de Rosario, y también pienso que el HORROR NO se debe olvidar.

    ResponderEliminar
  9. Neogemínis
    Espero que sí nos sigamos "viendo", quise saber de vos pero no hay acceso al perfil, si quieres puedes escribirme un mail, me alegro que te animaras a entrar en mi blogs.
    Un beso
    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Ni olvidamos ni exculpamos.

    Y aquí también tu dolor y su dignidad
    es libertaria bandera de un sólo pueblo,
    la humanidad, en sus mil colores fulgentes,
    en sus mil lenguas y culturas conviviendo
    por la paz y la justicia, en interculturalidad,
    sin dejar de nombrar a los usurpados por la violencia gratuita y malvada de los canallas que aquí se mentan y otros muchos.


    Un abrazote,

    Víktor

    ResponderEliminar