31 de marzo de 2010

Mónica Angelino



Ovillejo al desorientado (o de la bronca)

¿Qué es tan feo como mancuerda?

¡La mierda!


¿El que no sabe ni sota?

¡vota!


engañado cual epota?

¡vota!


suena como gran marmota

el pueblo que mal insiste

que parece hasta de chiste

¡la mierda que vota, vota!!


30 de marzo de 2010

mmmmmmmmmmmmNorma Padra y M A
m
m
mmmmmmmmmmmmLa audiencia
m
m
mmmmmmmmmmmmPoema Inspiración

video





LOS INVITADOS:

nica Angelino

Graciela Bucci

María Rosa León

Graciela Licciardi

Vilma Osella

Michou Pourtale

Gustavo Tisocco

www.revistapapirolas.blogspot.com

normapadra@gmail.com


Ivana Szac - Rep. Argentina




El cielo está cuadrado

de tantas nubes paralelas.


Un dolor vertical recorre al mundo

con sus signos clandestinos.


Los ojos se estrellan

..................................geométricos

en la superficie de un cuerpo,

........en un espacio rodeado

de minúsculos sentimientos.

.......Triangular está la luna

de sostener amores cruzados

..........de nutrir paredes venenosas.


Silencios agudos

penetran como torrente

en mis círculos deshojados

y llegan hasta el fondo

................de mis truenos.

17 de marzo de 2010

Antonio Martínez i Ferrer - Valencia



Ansiedad: Edvard Munch



La locura
se pierden sin historia
..........................resvalando
entre los dedos del aburrimiento;

....................................mientras
el amigo de las visitas silenciosas
........................tiende la mano
con ojos de estúpida ternura.

¡Como canta

.....................la saliva
...............de la complacencia!

En la tarde
se pasean las ratas
por los pasillos del engaño.

La calle

...........huele
a palabras podridas





*************



Hay un vientre de nudos
sobre los ríos del sollozo rojo

mirada leve y escasa
paseando el infortunio de la herida.

Una tormenta de sombras
restalla

……….…
látigo de acero
en las cercanías del muslo.

La sonrisa
se ha perdido
…..……….
ahogada
en el grito de la niña.

El llanto
se extravía
en la soledad
de los olvidos

11 de marzo de 2010

Pere bessó - Valencia


Pere Bessó para la página de poesía
mispoetasconteporáneos
de Gustavo Tisocco

Traduce al catalán a Mónica Angelino






¡No!


No da lo mismo
azul
o verde
un fa
que un re
ni
esta
obsesión
en mis
oídos
de fantasma
loca
esta
fiesta
donde
todo
es
una fiesta
pero yo
ya no estaba.




!No!


No és igual
blau
o verd
un fa
que un re
ni
aquesta
obsessió
a les meues
oïdes
de fantasma
boja
aquesta
festa
on
tot
és
una festa
però jo
ja no hi era.


http://mispoetascontemporaneosencatalan.blogspot.com/



10 de marzo de 2010

Mónica Angelino



Segundo Concurso de Poesía
"Dardo Sebastián Dorronzoro"







Organizado por la Dirección de Cultura de la municipalidad de Luján, junto a la Universidad Nacional de Luján y al programa de radio “La huella” el certamen nacional de poesía
contó como jurados a los reconocidos escritores: Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema y el periodista, escritor y militante político Norberto Galasso a los que, en esta ocasión, se agregaron el escritor lujanense Isidoro González (quien resultara ganador del Primer Premio del pasado Concurso) y Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Este concurso brinda homenaje al reconocido poeta, militante y herrero desaparecido por la última dictadura militar.



3º premio de poesía: Mónica Angelino





i

6 de marzo de 2010

Mónica Angelino



OVILLEJO



El ovillejo es una clase de estrofa que algunos denominan de alarde y que inventó en su forma actual Miguel de Cervantes Saavedra. La usó en el capítulo XXVII de su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escribiendo tres ovillejos para la ocasión. Los ovillejos se hicieron muy populares, pero luego su uso decayó hasta ser prácticamente abandonado. Más tarde, en el Neoclasicismo, después, en el Romanticismo, como hizo Zorrilla en el Tenorio, aunque con algunas licencias, y, por último, en el Modernismo, volvieron a ser utilizados. Miguel de Unamuno, uno de los mayores exponentes de la Generación del 98 (Antonio Machado, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramon María del Valle Inclán y José Martínez Ruiz) también tuvo en cuenta esta estrofa en sus trabajos.

Es una estrofa brillante y muy sonora que implica cierta dificultad. Su elaboración artificiosa hace de esta estrofa un instrumento muy adecuado para la ironía, lo burlesco, lo humorístico o la sátira.

Los escollos se refieren a la rima y el verso de cierre.

La rima es consonante y se forman tres pareados con un verso octosílabo y otro de pie quebrado (3 o 4 sílabas): 8a/3a , 8b/3b , 8c/3c

El cierre se hace con una redondilla cuyo primer verso rime con los del último pareado:

8c – 8d – 8d – 8c

El último verso ha de recoger las tres palabras clave de los pies quebrados.

Suele seguirse el mismo orden de aparición en los pareados.


Ovillejo de La mujer y el vino.



¿Qué es bueno sin desatino?
¡El vino!

¿Y es del hombre gran placer?
¡La mujer!

¿Y qué cumple en su presencia?
¡Prudencia!

Pues si no cabe en su ausencia
la felicidad lograr
tampoco se ha de olvidar:
¡con vino y mujer, prudencia!


Tomado del blogs de Julio G Alonso


http://juliogalonso.wordpress.com/




Libre, considerando, que verso nací, he intentado incursionar en esto tan difícil que es, para mí, escribir con rima y respetando la métrica.
Mi amigo, Julio (con quien tengo el gusto de participar en la antología Universos Diversos), me ha ido orientando y corrigiendo debido a los muchos desaciertos que cometí hasta lograr dar forma al primer ovillejo. Fue una gran experiencia lúdica y gratificante.

A continuación, voy a plasmar parte del desarrollo de este juego que, con Alonso, hemos llevado adelante. Si quieren leer todo su contenido, dirigirse a su blogs, en su entrada "Ovillejo de la mujer y el vino" y leer en "comentarios".


Mónica (luego de varios intentos frustrados)


OVILLEJO DEL PLACER Y EL ENGAÑO


¿Qué busca en el mar la mujer?
¡El placer!

¿Y qué del hombre ella añora?
¡Las olas!

¿y qué antepone al engaño?
¡Despecho!

Si quieres tener su pecho
dormir en puerto seguro
mirar con bien el futuro
¡placer y olas, sin despecho!


julio Febrero 16, 2010 en 10:57 pm


¿Qué busca en el mar la mujer? (8+1 – nos sobra 1 sílaba)
¡El placer! (3+1 -Bien, pero también valdría Placer (3 sílabas, 2+1)

¿Y qué del hombre ella añora? (Perfecto)
¡las olas! (No rima en consonante con “añora”. La rima es asonante)

¿y qué antepone al engaño? (Perfecto)
¡despecho! (No nos sirve. Es una rima totalmente diferente. Se necesita un pareado con “engaño”)

Si quieres tener su pecho
dormir en puerto seguro
mirar con bien el futuro
¡placer y olas, sin despecho!

La redondilla está bien métricamente; sintácticamente nos pide una coma al final del primer verso (se anuncia una enumeración) y la conjunción copulativa “y” en el tercer verso, pero nos desequilibraría el verso que tendría 9 sílabas, así que haremos una pausa para llegar al final o conclusión. En fin, se puede mejorar.

Creo que, en poco tiempo, ya has avanzado mucho. Con unos cuantos intentos más, te vas a hacer la reina del ovillejo.
Salud.

Nota: Tengo duda en la lectura del tercer verso de la redondilla. Si estuviera escrito en forma imperativa, sería: mirad con bien el futuro. Pero si se sigue la condicional Si quieres… entonces hay que dejar el verso como está, introducido por infinitivo.


Mónica (insisto)-Febrero 17, 2010 en 12:43 pm


OVILLEJO DEL PLACER Y EL ENGAÑO


¿Qué busca en el mar mujer?
¡placer!

¿Y qué del hombre farola?
¡olas!

¿y qué antepone al deshecho?
¡despecho!

Si quieres tener su pecho,
dormir en puerto seguro,
mirad con bien el futuro
¡placer y olas, sin despecho!


Julio-Febrero 17, 2010 en 7:18 pm


Veo que no cejas en tu empeño; eso es lo que hará que, finalmente, consigas unos buenos ovillejos.
En el caso que nos ocupa, te darás cuenta de que la búsqueda de rimas hace que tengas que meter con calzador algunas palabras y se pierde el sentido general del texto. ¡Qué se le va a hacer! Son los problemas de las rimas. Por ejemplo, en el segundo pareado, a farola/olas le falta una ese a farola. Pero yo no sé qué significa "farolar del hombre"(sic), ni qué tiene que ver con las olas. En el siguiente pareado deshecho/despecho pasa algo parecido al ser difícil de interpretar el significado de anteponer algo al deshecho (¿algo que se deshace?). En fin, rima, pero es confuso. Por último, en la redondilla, que has mejorado bastante, faltaría darle coherencia suponiendo el mismo sujeto. En el primer verso el sujeto es “tú”, pero luego aparece “vosotros” en el cuarto verso. Tal vez, podría ser:

Si “queréis” tener su pecho,
dormir en puerto seguro,
mirad con bien el futuro:
¡placer y olas, sin despecho!

Bueno, bueno… como se ve, la dificultad de conjugar rima, medida, tema y coherencia sintáctica o corrección expositiva, es importante. Pero, ánimo, y si este ovillejo se resiste, ¡a empezar otro con otro tema!

Salud.


Mónica-Febrero 18, 2010 en 3:12 pm


Alonso! en principio, era hacer la rima y, FAROLA, encajó. PERINOLA me sobraba una sílaba ajajaajajaj Y QUÉ DEL HOMBRE PERINOLA?

Aquí, en Argentina, decimos " ahí anda, faroleándose" por decir: mostrándose, haciéndose ver, haciéndose el lindo, luz de farol.
Más o menos, así, es la idea.


Perfecto Herrera Ramos- Febrero 18, 2010 en 2:08 pm


He pasado un rato divertidísimo mientras “ovillejeabais” (¡Que palabro me ha salido!) Creo que me voy a apuntar a esto de hacer ovillejos. No había reído tanto desde hace tiempo. Gracias Julio y Mónica.
También me da que pensar todo esto, lo interesante que seria poder plasmar por escrito todo el desarrollo que conlleva hacer cualquier poema, poder ver los borradores, las tribulaciones del creador y las tachaduras. Hay, a veces, tantas posibilidades en un solo poema. Cabria incluso la posibilidad de dar varias versiones del mismo poema. ¿Todas esas posibles variantes no darían mayor riqueza a la expresividad de lo que se quiere trasmitir?
Amigo Julio, creo que has abierto una rendija increíble. Ya seguiremos en otro momento. No quiero ponerme pesadito.

Un abrazo.


Julio-Febrero 18, 2010 en 4:08 pm


Como ensayo para buscar rimas, vale… pero luego hay que esmerarse en el resto, ¿de acuerdo? Oye, lo de la “perinola” me gustó.
Salud.


Santiago Redondo Vega Febrero 21, 2010 en 11:31 am


Julio, maestro.

Un gusto leerte este ovillejo, el resucitarle, ya que no es muy conocido ni utilizado, pero que leyéndoos en la diatriba de su concepción, parto y desarrollo, deja bien a las claras tu propio conocimiento y los pormenores de un parto. Que no parece tan sencillo, visto lo visto. Y le digo a Mónica, que está en el camino, pero ha de insistir con el flujo y el reflujo. Se ve que ella se defiende muy bien en verso libre pero el verso rimado no es -todavía- su fuerte.
Hasta Perfecto tiene aquí espacio para animaros y animarse al reto. A mí, que la rima me acompaña desde siempre, a mi pesar en muchas ocasiones, no me cabe más que decíroslo en ovillejo. Nobleza obliga:


¿Qué exhibió Julio en lección?
¡Pasión!

¿Y Mónica en su insistencia?
¡Paciencia!

¿Y aplaudiéndoles Perfecto?
¡Su afecto!

Pues si busca el intelecto
plasmarse en un ovillejo
que tenga en cuenta gracejo,
pasión, paciencia y afecto.


Un abrazo a los tres, por vuestro esfuerzo.

A tu manera, Julio. Salud.


Julio-Febrero 21, 2010 en 6:19 pm


¿Y qué decir, ahora, tras esta muestra de alarde con la firma de Santiago Redondo Vega?:


¿Qué exhibió Julio en lección?
¡Pasión!

¿Y Mónica en su insistencia?
¡Paciencia!

¿Y aplaudiéndoles Perfecto?
¡Su afecto!

Pues si busca el intelecto
plasmarse en un ovillejo
que tenga en cuenta gracejo,
pasión, paciencia y afecto.


Pues que, amén de disfrutarlo, me he quedado con la boca abierta y muerto de envidia por la facilidad con que has compuesto este ovillejo y la naturalidad con que se lee. ¡Una joya y un regalo para Mónica, para Perfecto y, naturalmente, para mí!
Se lo recomendaré a Mónica como modelo; pero no para que lo plagie. Esta vez tiene que atreverse con uno entero ella solita, y apuesto a que lo consigue.
Muchísimas gracias, Santiago por este paso tan enriquecedor y grato. Con un abrazo.


Salud.


Mónica-Febrero 21, 2010 en 11:41 pm


Paciencia que ya los sorprenderé!!
Muchas gracias, Santiago, por el ovillejo, me lo llevo!!


Mónica-Febrero 22, 2010 en 2:24 am


TIENE RAZÓN SANTIAGO!!! SOY UN QUESO GRUYERE CON LA RIMA

!SIGO INTENTANDO!


De un poema bello, la chusca
!Se busca!

¿Qué para un buen ovillejo?
!Consejo!

Y en eso ¿Quién no es sonso?
!Alonso!

Si quieres salir de intonso,
aprender sobre estas lides
y frutos que den tus vides
!busca consejo de Alonso!


Julio-Febrero 22, 2010 en 9:19 am


¡Mecachis! Esto, Mónica, es todo un ovillejo… Casi que, visto lo visto, podríamos ir enlazando ovillejos en una conversación y llegar a componer una pequeña obra dramática.
Me ha encantado. En todo muy bueno, el tema, el desarrollo, la ingeniosidad de las rimas, el acertado vocabulario con ese “sonso” (que tuve que buscar en el DRAE), “chusca” e “intonso”. Aplaudo de pie. Y me siento muy honrado por el lugar que me otorgas en el ovillejo. Gracias.
Salud.


Mónica-Febrero 22, 2010 en 1:07 pm


GUAUUUUUUUUUU!! !DE VERDAD! ME PARECE QUE ERES MUY GENEROSO!
MI EGO CHIFLA!
VA OTRO:


OVILLEJO DE DOLOR POR LA AYUDA QUE NO RECIBE HAITÍ


Haití ¿Qué hace en esta hora?
!llora!

El norte marca su suerte
!Muerte!

Si hasta pierden la pelambre
!De hambre!

Es el pueblo puro estambre
de flores al cementerio
Haití muere y no hay misterio
!llora su muerte de hambre!


Julio-Febrero 22, 2010 en 10:09 pm


Amiga Mónica:

Si hubieras nacido en la época de Cervantes le hubieras quitado el sitio en el Parnaso. Ahora, en serio, te diré que con la utilización de este ovillejo para denunciar la verdadera tragedia del pueblo haitiano, me has impresionado y me has reforzado en el convencimiento de que esta estrofa puede usarse también para la denuncia social y la reivindicación, como apuntaba en mis Proclamas en ovillejos. ¡Precioso y duro ovillejo, Mónica! Un aldabonazo de poesía que llama a las puertas de la verdadera razón de la muerte en países como Haití: la miseria y el hambre.
Salud.


Mónica-Febrero 22, 2010 en 11:01 pm


Gracias, Alonso. Si hace 4 o 5 días atrás me preguntaban sobre como hacer un ovillejo no habría podido responder. Yo entré verso libre a la poesía, amigo, pero haber logrado esto y que, además, le des tu visto bueno, me llena de placer.

Un abrazo y, otra vez, muchas gracias a vos, a Perfecto y a Santiago.

PD: Voy a subir algo de toda esta experiencia compartida a mi blogs si me lo permiten, ustedes pueden usar mis ovillejos y los pormenores de este parto (como dijera Santiago) donde y como quieran.

Seguiremos en contacto.

Besossssss


Mónica-Febrero 23, 2010 en 8:16 pm


VOY OTRA VEZ!


OVILLEJO AL HAMBRE, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD


¿Al niño que pide pan?
!No dan!

¿Qué merece este mal ludio?
!Repudio!

¿Quienes gozan sus alardes?
!Cobardes!

No merecen ni esguarde.
en hora mala nacidos,
de mala madre paridos
!Dan repudio los cobardes!


OVILLEJO A LA RADIO LUNA DE PÁJAROS.


El poema, al caer ¿tiene lene?
!Él tiene!

¿ y en el cielo aquellos jaros?
!Son pájaros!

¿y es bella como cuncuna?
!La luna!

La poesía es toda hembruna
del desconcierto a caballo
que grita a todo chocallo
!tiene pájaros la luna!




Julio-Febrero 24, 2010 en 11:18 am


Tremenda tu agilidad, Mónica. ¡Y qué vocabulario! Me llevas al diccionario con dos palabras que desconocía, “ludio” y “esguarde”. En el ovillejo que sigue a éste traes “lene”, “cuncuna” y “hembruna”, también de diccionario. Te pregunto, por curiosidad, ¿son palabras de uso frecuente en Argentina? Bueno, pues las has encajado en su sentido más amplio sin complicaciones. El ovillejo del Hambre, me parece en todo equilibrado y nada puedo decirte, salvo que yo sería incapaz de hacerlo mejor. Con un abrazo.


Salud.


++++++++++++++++++++++++


Hasta aquí, un racconto de esta experiencia increíble que quise compartir a traves de este espacio, esperando que aquellos que lo lean hayan podido disfrutarlo y, porque no, atreverse a jugar. Si alguien se decide a hacerlo !aqui espero sus ovillejos!

!Gracias Alonso!

Salud.



+++++++++++++++++++++++++++


!Apenas han pasado 3 0 4 hs y ya tenemos la primera respuesta a la convocatoria del ovillejo de la mano de mi poetamiga Laura Gomez Recas!



¿Qué le da al verso agudeza?

Viveza

¿De lectura un elemento?

Talento.

¿Con qué mi pluma congenio?

Ingenio

Versos de un nuevo milenio

sobre un papel con la tinta

piden con gracia sucinta:

viveza, talento e ingenio.


Un beso grande.
Laura



******



!Ahora también se ha sumado Emilio!



¿Quién soportará mi herida?
¡La vida!

¿En qué troca el desamor?
¡En dolor!

¿Quién de todos es más fuerte?
¡La muerte!

Hay que tener mucha suerte
y en el amor siempre alerta
para que no se convierta
la vida en dolor y muerte.



Mis saludos.
Emilio